miércoles, 28 de julio de 2010

El arquetipo de Afrodita


soy vulnerable a mi lado más amable
soy carcelera de mi lado más grosero
soy el soldado de mi lado más malvado
y el arquitecto de mis lados incorrectos
soy propietaria de mi lado más caliente
soy dirigente de mi parte más urgente
soy artesana de mi lado más humano
y el comandante de mi parte de adelante
soy inocente de mi lado más culpable
pero el culpable de mi lado más caliente

Andres Calamaro


Afrodita es la diosa del amor y la belleza, representa el arquetipo de la amante y la mujer creativa. En Grecia se la conocía como “la Dorada”, ya que tiene que ver con la brillante conciencia y la lucidez en la relación y el sentimiento. Sus símbolos son la paloma (arrullo de los amantes), el cisne (elegancia y belleza), las rosas rojas, frutos como el higo, las fragancias...

El arquetipo de Afrodita representa la capacidad de encontrar en una misma la fuente del placer y el gozo. Puede ser el arquetipo más enterrado en las mujeres en nuestra civilización patriarcal.

Afrodita sigue siempre sus deseos, esta diosa nunca sufre por ser sometida al hombre. Se la veneraba por su carácter iniciático: iniciadora en el aquí y ahora, en el placer profundo de la intimidad. Es el arquetipo más involucrado en la experiencia sensual y sensorial.
Para Jean Sinoda Bolen, es una diosa alquímica, ligada a los procesos de transformación personal.

Jean Shinoda Bolen, psiquiatra y analista jungiana analiza los arquetipos correspondientes a las distintas diosas del Olimpo, afirmando que es importante relacionarlos con los estereotipos que en cada cultura refuerzan algunos modelos y reprimen otros al asignar los roles en las mujeres. Las mujeres nos vemos según la autora “en medio de” la influencia de las fuerzas poderosas internas (arquetipos) y los patrones a los que deberíamos ajustarnos según se espera socialmente. Es así que el arquetipo de Afrodita, que rige la cualidad de disfrutar del amor y la belleza, la sexualidad y la sensualidad puede ser reprimido por determinado sector de la sociedad occidental y cristiana que responde a paradigmas patriarcales que denigran el cuerpo y principalmente la sexualidad de las mujeres y para quienes es importante controlar nuestra vida sobretodo la sexual. Esta investigadora creo una nueva tipología para la comprensión de conflictos intrapsíquicos: la consciencia de Afrodita que es una tercera opción a las dos que propone la teoría de Jung: la focalizada y la difusa. Introduce el concepto de diosas (en cada mujer) dando una explicación para la inconsistencia entre el comportamiento de las mujeres y la teoría de tipos psicológicos de Jung que serían excluyentes entre sí afirmando que los arquetipos de la diosa explican las excepciones en las mujeres.
¡¡Busca a tu arquetipo y amigate con el¡¡¡
Graciela

No hay comentarios:

Publicar un comentario